AnálisisData

Insights como insumo de trabajo para las compañías

By 30 septiembre, 2020 octubre 21st, 2020 No Comments

En una era de consumo desmedido son muchos los conceptos que a diario se escuchan, pero en algunas ocasiones, no se sabe su significado y son, incluso, mal usados en el mercado. El insight es uno de los casos más particulares, pues las marcas se han puesto en la forzada tarea de hallarlos sin saber quizá qué es lo que son y qué beneficios traen.

Hablar de este tema te sumerge en un mar de conceptos, por eso, queremos traerte uno simple que en algún momento entregó Mohanbir Sawhney, especialista en Customer Insight “un insight es una comprensión fresca y que aún no es evidente de las creencias del cliente, valores, hábitos, deseos, motivaciones, emociones o necesidades que pueden ser la base de una ventaja competitiva”.

Teniendo una idea más clara de lo que es, se puede entonces entender por qué las marcas toman a estos como insumo para su trabajo con los clientes, pues el conocer la manera de pensar del consumidor genera oportunidades de innovación para los productos y servicios al punto de atraer, conectar y fidelizar a la persona con la marca.

La tarea es simple:

  • Háblale a tus consumidores como personas, no los veas solo como una transacción más, busca conocer sus emociones y necesidades más profundas.
  • Observa los comportamientos más comunes y básicos de tus clientes, ahí, en lo obvio, nace el insight, en aquello que es parte del paisaje, pero que no te habías detenido a analizar.
  • Procura comprender intuitivamente una situación, ¿cómo actuaría una persona frente a esta? Ahí puedes atender una necesidad o satisfacer un deseo simple.
  • Descubre de la manera más poco obvia los gustos de tus clientes, observa cuál de sus acciones o sentimientos son más disruptivos, ¿qué no habías visto antes?
  • Escucha a los grandes grupos frente a situaciones determinadas, los insight también constituyen verdades colectivas que puedes convertir en tu ventaja competitiva.

Date la oportunidad de adentrarte en el mundo de tus clientes y ver qué es lo que los emociona, qué causa en ellos algo especial y engánchalos a tu marca desde allí. Recuerda, los consumidores son tu razón de ser, haz que su experiencia con tu marca sea positivamente inolvidable.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?