Marketing DigitalTendencias Digitales

Así son los arquetipos digitales de los colombianos

By 14 julio, 2020 octubre 21st, 2020 No Comments

Actualmente, existen diferentes formas de clasificar a las audiencias: lugar de residencia, estrato social y estado civil, entre otros. Sin embargo, estos datos se quedan cortos al momento de definir el comportamiento digital de los colombianos.

Un estudio realizado por Pragma, con la observación de 11 mil personas entre los  17 y 70 años, logró establecer patrones de comportamiento aplicados a la realidad actual basados en variables como la edad y ocupación. A partir de esto, se crearon cinco arquetipos digitales que ayudarán a segmentar mejor la población a la que tu marca quiere llegar. 

Estos son:

  1. Entry Digital (Jóvenes digitales):

Son sociables, ya sea en persona o a través de las redes sociales; en los dos ámbitos buscan temas de su interés: música, arte y causas sociales, entre otras. Resuelven todas sus dudas a través de Google, lo que lo convierte en su gran aliado. Se adaptan fácilmente a los cambios digitales o de interfaz, aspecto que los ayuda a ser más amigables con las stories y fotos instantáneas.

Aunque valoran las compras por Internet, tienen dificultades con sus medios de pago.

Entre los 18 – 24 años, aproximadamente.

Estudiantes o profesionales junior.

  • Adopter (El masivo)

Su interés por lo digital nació de la influencia que tiene en ellos su círculo social; por lo que su comportamiento en las redes sociales se basa en participar en chats, compartir imágenes, memes y videos virales. Adoptan el uso de nuevos formatos y plataformas de una forma más lenta y menos periódica.

Realizan sus compras online en plataformas en las cuales confían y con las que tienen más cercanía.

Empleados o independientes de áreas técnicas, comerciales y operativas además de amas de casa; tienen entre los 25 y 45 años.

  • High Digital (Los súper digitales)

Buscan involucrar en su vida nuevas tecnologías que le permitan evitar los trámites offline  y que le ayuden a ahorrar tiempo. Toman las mejores decisiones usando aplicaciones especializadas que le potencien su rendimiento personal y laboral. Compran muy regularmente por Internet.

Aunque son reservados con el uso de sus redes sociales, hacen parte de comunidades donde comparten conocimiento sobre temáticas sociales o de su campo de acción específico. Tienen cargos administrativos que les permiten, en algunas ocasiones, tomar decisiones importantes. Están dentro de los 25 y 50 años.

  • Mix (Mezcla entre súper digitales y tradicionales)

Dependen de su círculo social más cercano para utilizar la tecnología. Además, valoran los desarrollos o dispositivos asistenciales para la salud, el aprendizaje y la diversión.

Aprecian cuando les ofrecen información completa y clara; pueden llegar a hacer compras online si se sienten seguros del canal por el cual la van a realizar. Líderes tomadores de decisiones que son mayores de 50 años.

  • Tradicional (Abuelo conservador)

Son mayores de 55 años. Pensionados o trabajan de forma independiente. Tienen poco interés en conocer y aprender sobre las nuevas tecnologías; aunque lo hacen si es estrictamente necesario. Dependen de otros para el uso completo de la tecnología  porque tienen dificultad para entender el lenguaje digital y sus convenciones.

Su uso se limita a conversaciones, búsquedas en Google y algunas redes sociales. Pocas veces realizan transacciones virtuales.

Esta información te permitirá entender mejor el comportamiento de tu consumidor colombiano y así plantear una correcta estrategia de comunicación con ellos.

× ¿Cómo podemos ayudarte?